El mundo del golf femenino avanza un paso gigante en América Latina, con la introducción del programa Girls Golf LPGA*USGA, desde Chile y para toda la región. Esta iniciativa está destinada a inspirar y empoderar a las niñas y jóvenes, para que se suban al golf y se lancen a los tees.
Girls Golf es un programa que fue iniciado por la LPGA y la USGA en Estados Unidos en 1989, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más importante a nivel mundial, para introducir a las niñas en el golf. El programa está diseñado para hacer que el golf sea divertido, social y accesible a niñas de todas las edades y niveles de habilidad. Con la introducción de este programa en Chile, las niñas del país tendrán ahora acceso a los mismos beneficios que sus homólogas de EE.UU. y otras partes del mundo, que ya llevan décadas disfrutando.
Para contarnos de esta importante iniciativa, conversamos con el responsable de la llegada del programa, Ronald Thompson, padre de Sarah y director regional para Chile y América Latina, de Girls Golf.
¿Que es Girls Golf?
Es un desafío mundial del LPGA de Estados Unidos que se realiza en 14 países del mundo sólo para niñas hasta 17 años, que se especializa en brindar entornos amigables para que aprendan a jugar golf de una forma divertida. Más que solo la postura y el swing, enseñamos habilidades para toda la vida como confianza y la perseverancia, sentirse seguras, desarrollar una autoestima positiva y vivir una vida activa acompañada de una buena salud. Es cambiar la cara del juego de una forma muy precisa, preparando a la alta competencia a todas las niñas.
¿Cómo surgió la idea de traerlo a Chile?
A través de los años donde he visto la soledad de Sarita al practicar el golf, un día me dijo muy ofuscada que deseaba jugar sólo con niñas y que me daba 2 opciones recuerdo, Jugar con niñas en Chile invitándolas gratis o que nos fuéramos a vivir a Estados Unidos. En ese momento empecé a estudiar la historia del golf femenino, empezamos a conversar con muchas mujeres famosas ex golfistas como Marta Ostos y otras, y de pronto nos vimos en un mundo increíble de vivencias iguales en todo el mundo, lo que nos llevó a visitar las oficinas del LPGA en Daytona, Florida. El recibimiento fue maravilloso, donde quedamos sorprendidos del Girls Golf en el mundo, su historia y sus grandes logros en el tiempo. Inmediatamente por ver feliz a mi hija, les dije que quería traerlo a Chile y me pidieron realizar un proyecto macro a nivel de Latinoamérica, ya que es una realidad mundial. Lo presenté y fue aceptado con todos los protocolos oficiales que entrega el respaldo del LPGA de Estados Unidos, la entidad más importante del mundo del golf femenino. Se lo dije a mi hija Sarah y familia, cambiando el rostro de mi hija apoyando muy fuerte para llevarlo a cabo, pues hoy es una realidad donde por primera vez mi hija es feliz junto al LPGA, que nos supervisa 100% todas nuestras acciones.
¿Cómo ha sido la recepción que han tenido de la iniciativa, de parte de la Federación Chilena de Golf y los Clubes?
Tocamos las puertas en los clubes más importantes de Santiago, donde nos encontramos con barreras muy grandes y a la vez muy tristes que dan vergüenza, ya que el único objetivo que vimos es obtener lucro a toda costa, más que el desarrollo de deportistas como niñas que han quedado en el camino por falta de oportunidades reales. En los únicos clubes que encontramos empatía total fue en el Club de Golf Alto Paico y, obviamente, la casa de Sarita, el Club El Principal de Pirque, pues será aquí donde nos concentramos en entregar todo nuestro esfuerzo, con todo el apoyo del LPGA de Estados Unidos, nunca antes visto en Chile y en su historia del golf.
¿Cuáles son sus metas y sueños para el futuro, con este programa en Chile y América Latina?
Primero, ver feliz a mi hija Sarah Thompson como embajadora del LPGA de Estados Unidos para Latinoamérica y Chile, donde pueda jugar con sus pares en un ambiente sólo de niñas, donde tienen sus propios códigos, temas, tiempos y otros puntos. En lo que concierne a metas, queremos llegar a ser el verdadero semillero de golfistas femeninas para el mundo, brindar oportunidades reales y concretas que nunca en Chile han existido para todas las niñas, como por ejemplo, acceso a campeonatos internacionales en diferentes países, ser un puente al momento en que terminen sus estudios y deseen ir a estudiar a Estados Unidos. Por el sólo hecho de ser parte de Girls Golf, nuestro mandante LPGA nos ayuda en todo el proceso para ingresar a la universidad y otros beneficios. Tenemos muchas metas a corto, mediano y largo plazo, en Chile y Latam, para luego saltar a nuestra sede en una cancha de clasificación 1 en Florida, que espera sólo a las mejores.
¿Cuáles son los beneficios de este programa para Sarah y las niñas?
Ya (Sarah) tiene un gran beneficio que nunca lo había tenido en años: poder jugar con 20 niñas hoy es una realidad que la tiene muy feliz, lo que la motiva a ser cada día mejor como ejemplo para esas niñas que han llegado a Girls Golf Chile de otros clubes de Santiago. Otro de los beneficios que tiene Sarah y todas las niñas con cierto nivel, es ingresar a muchos campeonatos internacionales de forma directa con el respaldo del LPGA de Estados Unidos. Tenemos invitaciones desde Brasil, Colombia, Argentina, Europa y Asia, algo nunca antes visto en Chile. Nuestros tours, que serán transmitidos en vivo, tanto nacionales como internacionales, con un cupo máximo de niñas tanto en Hándicap como en reglas, normas o exigencias, que no lo hacen en otros tour.
Otro beneficio que tiene Sarah gracias a su pasión, su historia de vida ligada al golf, su corazón, esfuerzo en hacer golf y prepararse físicamente, es que un club muy importante en Naples, Florida, le ha ofrecido beca completa hasta que termine el colegio en Estados Unidos. Esto también será para las otras niñas de Girls Golf que muestren esa misma pasión por el golf. Queremos dar oportunidades reales a muchas niñas para que puedan ver en el deporte un modo de vida y lograr sueños. Para eso contamos con apoyo de personas reconocidas en el mundo, de vasta experiencia en la parte formativa del golf femenino y el apoyo más importante que ha confiado en nosotros: el LPGA de Estados Unidos.
Uno de los objetivos clave del programa Girls Golf es crear un entorno acogedor para que las niñas aprendan y jueguen al golf. Esto significa que el programa se centrará en crear una comunidad de niñas que puedan apoyarse mutuamente y aprender unas de otras. El programa también incorporará actividades y juegos divertidos diseñados para que el aprendizaje del golf sea más atractivo y agradable para las niñas.
La introducción del programa Girls Golf LPGA*USGA en Chile y la región, es un hito importante para el deporte en el país, pero también, el programa está ayudando a empoderar a las niñas y enseñarles habilidades importantes para su desarrollo, que les servirán durante toda su vida.
Con el lanzamiento del programa Girls Golf LPGA*USGA en Chile, esperamos ver a más niñas subiéndose al golf y construyendo un futuro brillante, tanto dentro como fuera de la cancha, y quién sabe si con nuevas protagonistas chilenas del golf mundial 💪🏻🏌️♀️