Tal como el cerro Manquehue es lugar de cóndores, esta vez el Club de Golf Mapocho se convirtió en lugar de birdies. Ello porque el pasado viernes 29 de noviembre, en la cancha junto al río, tuvo lugar el primer campeonato de golf de exalumnos del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, la “Copa Cóndores Golf 2024”.
Hace sólo algunos meses, la Asociación de Exalumnos del colegio Manquehue comenzó a fraguar la idea de un campeonato de golf. Con la experiencia que ya se había tenido con tenis y pádel, los golfistas no se quisieron quedar atrás y vaya si tuvieron acogida. A la convocatoria inicial llegaron más de 70 interesados de distintas generaciones, con quienes ya se va dando forma a una rama de golf de exalumnos. “La verdad nos tapó la boca. Es más que la gente que jugó pádel, más que la gente que jugó tenis y de verdad tenerlos acá es un orgullo. De nosotros depende tener el espíritu del colegio trascendido en este tipo de actividades y que no sólo es deportiva, sino que también social, pastoral y el Manquehue lo hacemos todos”, fueron parte de las entusiastas palabras del presidente de la Asociación de Exalumnos, Andrés Arrieta, en la bienvenida a los jugadores antes de dar la partida.
Entre los muchos interesados iniciales se abrieron las inscripciones al histórico primer torneo en la historia del colegio, el que se jugó en modalidad scramble en cuartos definidos aleatoriamente, pero con los miembros de cada grupo distribuidos equitativamente por índice, y para el que se inscribieron 32 jugadores. A las 13:00 horas de la jornada, se congregaron los participantes para conocer sus equipos, horarios y tees de salida, y para recibir las instrucciones de juego de parte de Diego Covarrubias, también director de la Asociación de Exalumnos y líder del Comité de Golf, quien junto a Guillermo Robles Page, también parte del comité y golfista egresado de la generación 83’, tuvieron la misión de enviar a los cóndores a volar y buscar sus birdies, quienes dieron el drive inicial puntualmente a las 13:30 horas.
En las salidas de los hoyos 1, 10, 2 y 11, los distintos cuartos comenzaron sus rondas de 18 hoyos en la modalidad scramble en la que cada jugador del equipo juega su golpe de salida en cada hoyo. Luego, el equipo selecciona uno de los golpes y todos los jugadores juegan sus segundos tiros desde ese punto y así sucesivamente hasta terminar el hoyo en la menor cantidad de golpes posible. Pero no sólo se intercambiaban golpes, sino que también generaciones. En cancha hubo Manquehuinos egresados de generaciones con 40 años de diferencia, con los más experimentados de la generación de 1976 y los más polluelos de la del 2016, dando viva prueba que no sólo el golf es un deporte para todas las edades, sino además que el Manquehue es para todos y se hace con todos los que quieran en cancha.
La jornada fue de un clima privilegiado, con un sol radiante y una fuerte brisa que, aunque complicó mucho el juego, refrescó a los cóndores bajo el potente sol. Pero el mejor clima fue el de la camaradería. Muchas risas, anécdotas y caballerosidad, fueron la tónica que transmitieron todos los grupos. Y el río Mapocho no sólo era un bello sonido acompañando a los jugadores a lo largo de todo el recorrido, sino que venía cargado de historias. De esas que rememoraban históricas jornadas deportivas de rugby y otros deportes, así como otras muchas también de aventuras, travesuras y escapadas.
Pero el río no sólo conectaría a los Manquehuinos con su historia y en esta jornada con el golf, sino además con la solidaridad característica de los Sagrados Corazones. Y es que el torneo fue también el escenario para que los participantes pudieran hacer sus donaciones y aportes a una causa que, como el río, hizo fluir el espíritu social de los Manquehuinos. El comité contactó a la Rama de Golf «Los Chacales» del Club Deportivo Levantando Gigantes de El Castillo, de la comuna de la Pintana, quienes hace años realizan un trabajo de inserción social a través del golf para niños, jóvenes y adultos de dicha comuna. Muchos de los organizadores de la rama, son trabajadores y extrabajadores del Club de Polo, otra cancha de golf a orillas del Mapocho, y quienes siempre han estado relacionados a este gran deporte, subiendo cada día más gente al golf desde la misma población El Castillo. Como era de esperarse, los Manquehuinos demostraron su espíritu y reunieron un gran cantidad de bolsos, palos, zapatos, ropa, accesorios y mucho más, para enviar como aporte al desarrollo de la rama, los que serán entregados en la próxima ceremonia de cierre de año de Los Chacale en La Pintana.
Este no podría haber sido un mejor cierre para una jornada memorable y en la que buen golf también hubo. Los grupos ganadores de cada categoría fueron:
- Primer Lugar Gross: José Ignacio Ríos (gen. 98′), Jorge Eichholz (gen. 86′), Francisco Urzúa (gen. 98′) y Benjamín Larraín (gen. 97′).
- Primer Lugar Neto: Manuel Valenzuela (gen. 77′), Pedro Monti (gen. 98′), Juan Pablo Zaldívar (gen. 97′) y Cristián Silva H. (gen. 96′).
- Segundo Lugar Gross: Iván Otero (gen. 76′), Nicolás Ibieta (gen. 97′), Max Larraín (gen 91′) y Rodrigo Borgoño (gen. 99′).
- Segundo Lugar Neto: Guillermo Robles (gen. 83′), Jaime Necochea (78′), Francisco Fontaine (76′) y Marcelo Barros (gen. 99′).
- Best Approach y Long Drive: Rodrigo Borgoño (gen. 99′) y Nicolás Ibieta (gen. 97′).
Sin lugar a dudas, la jornada fue histórica. Se consolidó así el grupo que dará vida a la Rama de Golf de Exalumnos, con las ganas de desarrollar más torneos y actividades y no sólo entre Manquehuinos sino, quién sabe, si entre otras ramas de golf de exalumnos de otros colegios. Lo cierto es que esta experiencia es una forma de subir más gente al golf que vale la pena replicar, para que al igual que entre los Cóndores, el golf agarre vuelo entre cada vez más gente y por eso como Súbete al Golf, estamos honrados de apoyar esta iniciativa.
Si estás interesado en sumarte al grupo de Cóndores Golf o eres parte de la rama de golf de exalumnos de otro colegio y te interesa tomar contacto, puedes escribir directamente a la Asociación de Exalumnos del Colegio Manquehue al correo ex@ssccmanquehue.cl